21 Leyes de la programación GEEK

11 01 2009

Atención amigos, en estos tiempos modernos que vivimos, la naturaleza ha parido una nueva subespecie de homínidos apasionados por lo tecnológico y por picar código de manera frenética y compulsiva. No se si llamarlo evolución o involución, pero el caso es que se multiplican mas rápido que los Gremlins después de las 12 de la noche. Así que ya va siendo hora de que biólogos y zoólogos del mundo se pongan de acuerdo y cataloguen como es debido a estos particulares bípedos cuasi humanos que atienden a las palabras geek, programadores y similares.

Si te dedicas profesionalmente a desarrollar programas, alguna vez has hecho tus pinitos en el mundo de la programación o simplemente eres un poquito geek, estoy seguro que según vayas leyendo esta entrada empezarás a sentirte mas que identificado con los enunciados que a continuación os voy a dejar. Y es que aunque no estén escritas, cualquier programador experimentado sabe que a la hora de desarrollar software existen una serie de axiomas o leyes que siempre se cumplen sin remedio. Si consigues zafarte de alguna de ellas, te felicito, eres un crack.

Sin mas dilación aqui les dejo con las 21 leyes de la programación geek. Si no has “picado” código en tu vida, probablemente no llegues nunca a entender el verdadero alcance de las mismas, pero créeme si te digo que ni siquiera la gente de Matrix se escapó en su día de su influencia.

1 Cualquier programa, no importa cual, se queda obsoleto nada mas instalarlo.

2 Es más fácil cambiar las especificaciones para que se ajusten al programa que viceversa.

3 Si un programa es útil, alguien te obligará a hacer cambios en el.

4 Si un programa es inútil, alguien te obligará a documentarlo exhaustivamente.

5 Solamente el 10 por ciento del código de cualquier programa llegará a ejecutarse en algún momento.

6 El Software crece siempre hasta consumir todos los recursos disponibles.

7 Cualquier programa no trivial, contiene al menos un error.

8 La probabilidad de hacer el ridículo en una demostración pública de tu software es directamente proporcional al número de gente viéndola, creciendo además de manera exponencial el riesgo cuanto mayor sea la cantidad de dinero invertido en dicha aplicación.

9 Hasta que un programa no lleve al menos 6 meses en producción no se descubrirá su error mas grave.

10 Hay una variedad infinita de errores indetectables. Por contra, los detectables son por definición finitos.

11 El esfuerzo requerido para corregir un error se incrementa de manera exponencial con el tiempo.

12 La complejidad de un programa siempre crece hasta que excede la capacidad del programador que lo tiene que mantener.

13 Cualquier código de tu autoría que no hayas revisado en meses, bien podría haberlo escrito cualquier otra persona, porque al volverlo a revisar no te enterarás de nada.

14 Dentro de cada pequeño programa hay un gran programa pujando por salir a la luz.

15 Cuanto mas pronto comiences trabajar en tu programa, mas tiempo te llevará.

16 Un proyecto mal planificado necesita hasta tres veces mas tiempo de lo esperado para terminarlo; un proyecto cuidadosamente planificado solo lleva 2 veces mas tiempo de lo estimado al principio.

17 Meter mas programadores en un proyecto que va con retraso tan solo consigue retrasarlo mas.

18 Un programa nunca está menos de un 90% completo y nunca mas de un 95% completo.

19 Si tu programa automatiza una porquería, solo conseguirás una porquería automatizada.

20 Construye un programa que incluso un tonto pueda usar y solamente un tonto querrá usarlo.

21 Los usuarios en realidad no saben lo que quieren de un programa hasta que lo usan.

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