AMD Phenom II y la Plataforma Dragon

12 01 2009

Desde que Intel lanzó los Core 2 Duo, muchos usuarios están esperando a que AMD responda con un producto que le haga sombra y es que el poder tecnológico se va alternando entre ambos fabricantes, justamente antes del mencionado procesador AMD ostentaba el mejor producto del mercado a nivel de procesadores.

Sin embargo los caminos tomados por las dos compañías rivales fueron muy distintos: Intel lanzó la arquitectura Core 2 a 65nm, con los Conroe y Kentsfield en procesadores de 2 y 4 núcleos y luego realizó ajustes cambiando el proceso de fabricación a 45nm con los Wolfdale y Yorkfield en lo que Intel llama proceso Tick-Tock. Actualmente estamos ante un nuevo Tick de Intel bautizado como Core iX, sólo conocemos los Core i7, muy nuevos aún y con un futuro incierto ya que falta el resto de familia para ubicar cada producto en su sitio.

Los Core 2 de Intel resultaron y siguen resultando sumamente populares ya que tienen un rendimiento excelente por ciclo de reloj, consumen poco y tienen un gran margen de overclock. Intel, para el mercado doméstico, acertó diseñando procesadores de 2 núcleos, y para los que fuesen de 4 núcleos decidió juntar dos chips en un mismo encapsulado y que se comunicasen a través del FSB, además de contar con grandes cantidades de caché. Para los procesadores de 4 núcleos no era la solución más elegante, pero sí fácil, barata y funcional. Ahora los Core iX ya son nativos de 4 núcleos.

images

AMD por su parte lanzó los K8 con socket AM2 para DDR2, que simplemente era un cambio para no quedarse atrás con la antigua memoria DDR, y más tarde lanzó los K10 conocidos como Phenom, el problema de AMD fueron los retrasos y varios aspectos que no permitieron lucir bien a sus nuevos chips. Aparte de los importantes retrasos, esos procesadores cogieron la mala fama por su bug (subsanado al cabo de 3 meses) del TLB y que impedía que su rendimiento destacara, todo ello dejó mucho tiempo a su rival para que fuese perfeccionando sus Core 2 en lo que ya fue su “tock”.

Finalmente cuando el Phenom llegó al mercado de forma masiva y sin bugs importantes era algo tarde y tenía algunos defectos de diseño, ya que inicialmente fueron pensados como procesadores de 4 núcleos nativos y probablemente por culpa de ello tuvieron más problemas en conseguir un producto terminado 100% funcional. Los 4 núcleos nativos tienen sus ventajas en tareas multihilo y por ejemplo AMD sigue teniendo una buena cuota en el mercado de servidores ya que ahí sus productos son muy competitivos, con los Barcelona inicialmente y ahora ya con los Shangai.

images1

El problema de los Phenom se limitó a tres cosas: un consumo por encima de lo deseado, un coste de fabricación que impedía a AMD competir contra los procesadores de 2 núcleos de Intel, y es que aún mucho software no sabe aprovechar más de un núcleo y por lo tanto cierto tipo de usuarios no necesita tantos núcleos, como es el caso de muchos de nuestros lectores, y aquí aparece el tercer problema: la falta de Mhz.

Los Phenom no tienen mal rendimiento por ciclo de reloj y son superiores a sus predecesores K8, pero lo que sí es cierto es que tienen problemas para subir mucho, hemos conseguido rondar los 3 Ghz en nuestro taller y hay algún récord elevado por alguna web, pero a nivel comercial el Phenom más rápido funciona a 2,6Ghz, hecho que permite que en aplicaciones monohilo incluso un Athlon X2 a 3,2 Ghz pueda superarlo. Además, el diseño de los Phenom es de 4 núcleos indivisibles y por lo tanto los procesadores de menos núcleos no dejan de ser chips con núcleos desactivados, con lo que son o chips descartados por defecto de un núcleo o caros de fabricar expresamente cuando el mismo proceso te permite realizar uno de 4 y venderlo más caro. Con el añadido de que el mejor Phenom de 3 núcleos comercializado funciona a 2,4 Ghz y el mejor de dos núcleos de reciente aparición lo hace a 2,7Ghz, se trata del Athlon X2 7750BE ya que para los 2 núcleos AMD los ha bautizado como Athlon y no como Phenom, cosa lógica. Si observamos análisis de los nuevos Athlon X2 7750BE veremos que tienen un buen rendimiento y un buen precio, pero siguen consumiendo demasiado y han llegado muy tarde.

images2

Así pues, y con los problemas comentados AMD tenía deberes y ha estado trabajando para intentar solucionar todos los defectos que empañaban a los primeros procesadores de 4 núcleos de la compañía, hoy nacen pues los Phenom II, con el núcleo Deneb en su interior, fabricados a 45nm y con la misión de recuperar el buen hacer de la compañía, no se postulan como unos procesadores revolucionarios, pero sí como una evolución adecuada de lo que ya existía, corrigiendo sus puntos flacos e intentando aumentar su rendimiento para reducir la distancia que había hasta la fecha con su eterno rival. ¿Lo habrá conseguido? lo veremos durante este artículo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: