Linux el duro rival de la Microsoft ÉTICA y TÉCNICAMENTE hablando

30 07 2009
Mark ShuttlewothMark Shuttlewoth

Viento en popa y a toda vela, el sistema operativo UBUNTU cuyo nombre significa en la tradición africana, “soy porque nosotros somos”, alcanza ya ingresos anuales cercanos a los 30 millones de dólares, lo que coloca a la empresa promotora muy cerca de alcanzar la rentabilidad.

Mark Shuttleworth, el excéntrico millonario sudafricano que “está detrás de UBUNTU” , sigue impulsando al sistema operativo de software libre y no propietario, y de código de fuente abierto más popular del mundo en este momento.

UBUNTU ha ganado últimamente en facilidad de instalarse, se muestra más “amistoso” al usuario en las diferentes interfases gráficas que ofrece y cuenta con una colección de software libre realmente impresionante.

Aunque algunos fanáticos de LINUX critican las más recientes distribuciones o “distros”, como se les conoce entre los informáticos, lo cierto es que UBUNTU presenta ya una competencia clara y manifiesta a los Windows del monopolio Microsoft Corporation.

La empresa creada por Shuttleworth, denominada Canonical Ltd. tiene ya poco más de 200 empleados y en este momento la cifra de personas que usan las diferentes “ distros ” de UBUNTU debe andar por las cercanías de los cien millones.

Imagínese usted poder contar con un sistema operativo que es totalmente gratuito a los usuarios, y está centrado en proporcionar todo lo necesario para operar en un ambiente no solamente amistoso, sino también muchísimo más seguro que los WINDOWS, al menos por el momento.

Nótese que termino el párrafo anterior con la frase “al menos por el momento” y así lo hago intencionalmente porque nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que en un futuro si los usuarios de UBUNTU y otras “distros” de LINUX llegan a contarse por los centenares de millones, no atraigan a los malévolos creadores de Malware, palabra que sintetiza en siete letras todos los programas de computación creados para hacer el mal.

Muchas personas me han preguntado cuál es la magia de Shuttleworth para entregar completamente gratis el sistema operativo UBUNTU Linux y seguirlo desarrollando, puliéndolo día por día con la dedicación no solo de sus propios empleados involucrados en el perfeccionamiento, sino también contando con una cada vez más nutrida comunidad de desarrolladores que se describen a sí mismos como fanáticos de UBUNTU.

No hay nada mágico, el patrocinador de UBUNTU ha basado su modelo de negocios en proporcionar a las empresas que usan Ubuntu, un servicio pagado de soporte para realizar tareas específicas tales como la personalización del software o el mantenimiento de los servidores.

Pero esta no es la única fuente de ingresos para Canonical, pues ya es un hecho consumado que muchos fabricantes de computadoras como IBM, Dell o Lenovo, ya están vendiendo sus máquinas con Ubuntu preinstalada. Canonical lo que hace es pasarles la cuenta por las tareas de ingeniería necesarias para la adaptación del software para que funcione a la perfección como versión pre-instalada.

Claro que no todo es color de rosa… UBUNTU tiene sus fallos, pero estos cuando salen a la luz, en la buena tradición de Linux, se arreglan a una velocidad que es la envidia de Microsoft.

Canonical es capaz de implementar un arreglo en UBUNTU en apenas horas después de descubierto, y los pone de inmediato a disposición de todos los usuarios, sin esperar a reunir un “paquete de parches” o Servi Packs como hace Microsoft con Windows.

Poco tiempo después de que la primera distribución de UBUNTU saliera a la luz, Shuttleworth financió algo que dejó perplejos a muchos hombres de negocios cuya estrecha visión del naciente mundo informático les impidió percatarse de la estrategia que se escondía detrás de la oferta… Canonical ofreció a quien quisiera el envió por correo del disco de instalación de UBUNTU completamente gratis.

Y lo más interesante es que cumplió la promesa, y muchísimas personas que enviaron por correo electrónico sus solicitudes con el natural escepticismo, quedaron gratamente sorprendidas al recibir un sobre debidamente acolchonado en cuyo interior protegido adicionalmente por una envoltura de carton, viene el disco de instalación de UBUNTU.

A medida que se fueron perfeccionando las versiones a distribuir, lo cierto es que han sucedido básicamente dos cosas, una buena y la otra mala…

UBUNTU a partir de la versión 6.06 , se puede instalar con relativa facilidad por una persona que no sea especialista en computación.

Aunque numerosos expertos afirman que Debian Linux es superior a UBUNTU, y creo que no dejan de tener razón, lo cierto es que para las empresas que utilizan los servicios de Canonical Limited, es mucho más fácil el contar con una firma que preste servicios especializados que instalar Debian, pues este último funciona sobre la base de una comunidad integrada por desarrolladores, sin que pueda fijarse la responsabilidad sobre cualquier problema que surja, lo que si es posible con UBUNTU.

Para los escépticos… es bueno que sepan de la existencia de repositorios para el software ubicados en numerosos países, y que conozcan acerca de la amplísima colección de programas disponibles para ser usados con UBUNTU.

Según los criterios de muchos especialistas de primer nivel en informática aplicada, UBUNTU cuenta ya con los programas que permiten hacer prácticamente todo lo imaginable para la vida diaria.

Por ejemplo, el paquete de programas para ofimática OPEN OFFICE no tiene nada que envidiar al Microsoft Office y “corre” mucho más rápido, mientras que es menos proclive a dar problemas. Su curva de aprendizaje es relativamente fácil de sobrellevar por las personas que hayan trabajado con MS OFFICE anteriormente.

La suite ofimática OPEN OFFICE incluye un programa para realizar presentaciones audiovisuales, similar al Power Point, así como una base de datos muy parecida al ACCESS y por supuesto un procesador de textos como WORD así como la hoja de cálculos bien parecida a EXCEL. De hecho una vez instalada la suite OPEN OFFICE, el usuario con experiencia poco o nada se percata de que está utilizando una variante del sistema operativo LINUX y no WINDOWS.

UBUNTU LINUX puede operar con prácticamente cualquier máquina computadora de escritorio, portátil o que funcione como servidor de ficheros, lo cual es certificado por Canonical Ltd., algo que en la practica ha demostrado ser realmente asombroso, si tenemos en cuenta la enorme variabilidad en los microprocesadores y su arquitectura, así como en los conjuntos de programas que forman el sistema básico de entrada y salida o BIOS.

Por último, aunque no menos importante en el camino hacia el éxito de UBUNTU, está el hecho de que se ha logrado una entusiasta comunidad de usuarios y programadores la cual es llamada el tercer secreto de Ubuntu.

UBUNTU tiene a nivel mundial más de 5.000 voluntarios dedicados ávidamente a promover su uso mientras que casi 40.000 personas dedican sus esfuerzos a traducir la distribución a multitud de idiomas. La mayor parte de esta comunidad está en Europa, por el momento, pero otras regiones como América Latina cuentan ya con comunidades UBUNTU cuyo impacto se deja sentir.

Ciertamente UBUNTU Linux tiene la virtud de caerle bien a la gente, algo que en un principio le sucedió a Google, aunque los abusos de esta última empresa le han ganado el desprecio y la sospecha por parte de muchos de sus usuarios.

Por: Arnaldo Coro Antich
CUBARTE

fuente

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: